Abceso

Acumulación localizada de pus. El pus se forma cuando la sangre concentra glóbulos blancos para defender al organismo de agentes invasores. El abceso es un depósito de tejidos y glóbulos muertos, acumulados entre las líneas de defensa y las líneas de los invasores. Si el abceso se presenta caliente significa que el proceso de defensa continúa.

 

Abductor

Que separa un miembro del eje del cuerpo.

 

Aberración

Acepción utilizada para mencionar un desvío de lo que se considera normal.

 

Acariasis

Toda enfermedad provocada por ácaros. La más importante es la escabiosis.<

 

Ácaro

Tipo de arácnido pequeño. Algunos de ellos parasitan al hombre y pueden ser vectores de enfermedades graves o afecciones dérmicas. Ej: la sarna.

 

Aceite esencial

Representación concentrada y dinámica de las propiedades de una planta. En aromaterapia se los utiliza medianta inhalación, aplicación tópica o baños. Una vez en el interior del organismo, los aceites esenciales actúan para lograr armonía y revitalizar el funcionamiento del organismo. Si bien sus efectos pueden ser muy variados se destacan sus propiedades antisépticas y la capacidad para restablecer el equilibrio corporal y mental.

 

Acetábulo

Depresión concave del hueso de la cadera (coxal) en la cual calza la cabeza del femur. En una artrosis u osteoartritis, los dos huesos pueden llegar a unirse parcialmente, provocando fuertes Dolores y dificultad para la locomoción.

 

Acetona (dimetilcetona)

Líquido volatile e incoloro de olor característico, aplicado como solvente y removedor del esmalte de las uñas. La acetona del cuerpo es un subproducto de la oxidación deficiente de las grasas, que se presenta sobre todo en enfermos de diabetes. Un olor a acetona que emane del aliento o del sudor de un diabético requiere urgente intervención del médico.

 

Àcido

Designación genérica de las sustancias que contienen hidrógeno, capaz de ser reemplazado por metales para formar sales. En solución acuosa los ácidos se disocian, es decir, los átomos de hidrógeno quedan libres en la solución. / Ácidos fuertes. Son aquellos en los que la disociación es más completa. Pueden originar quemaduras si entran en contacto con la piel. La medida de emergencia en esos casos consiste en lavar la zona con mucha agua para diluir el ácido y luego aplicar un alkali fresco (bicarbonato de sodio) para neutralizar el ácido remanente. / Ácidos suaves. Son muy eficaces en el tratamiento de quemaduras provocadas por alcalis fuertes como la soda cáustica. El limón o el vinagre (ácido acético) son ácidos suaves. / Ácido acetilsalicílico. Es el analgésico que integra la aspirina y otros medicametos similares. / Ácido ascórbico (o vitamina C) Es una sustancia que se encuentra en lasfrutas cítricas y en algunas verduras.

 

Acné

Afección de la piel en la que los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y sebáceas son infectados por bacilos. Suele afectar la cara, la espalda y el pecho. Es más común en la pubertad.

 

Acromía

Pérdida o ausencia de pigmentación en la piel. Ej: albinismo.

 

Acromion

Músculo del cuello.

 

Actínico

Relativo a los rayos del sol.

 

Acupuntura

Nétodo originario de la China, que consiste en perforar la piel y el tejido subcutáneo con agujas para el tratamiento de numerosos síntomas, según esquemas o mapas de localización. Dependiendo el o los puntos de punción del síntoma a tratar.

 

Adenitis

Adenitis Inflamación de una glándula o de un ganglio linfático. Suele darse en los niños la Adenitis cervical, una tumefacción de los ganglios linfáticos del cuello como reacción secundaria a infecciones agudas de la boca, garganta u oídos.

 

Adenoma

Tumor benigno del tejido glandular.

 

Adipocito

Célula esférica o poliédrica de gran tamaño (hasta 120 mm. de diámetro) presente en la grasa. Su función principal es el almacenamiento de los lípidos.

 

Adiposidad

Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo en general o en zonas local

 

ADN (ácido desoxirribonucleico)

Nombre genérico de distintos ácidos hallados en los núcleos de las células, que están relacionados con la trasmisión de los caracteres genéticos.

 

Aductor

Que acerca un miembro al eje del cuerpo.

 

Aductores del muslo

Grupo muscular interno del muslo.

 

Aferente

Significa “aquello que transporta hacia adentro”. Ej: los nervios aferentes conducen impoulsos nerviosos desde una región periférica hacia un centro nervioso, como la medulla espinal o el encéfalo. Ant: Eferente.

 

Afrodisíaco

Calificativo que popularmente se le otorga a ciertas sustancias supestamente capaces de estimular el apetito sexual. No existen drogas con propiedades corroboradas científicamente en ese sentido. El efecto afrodisíaco atribuido popularmente a algunas drogas en realidad suele tener más bien naturaleza psicológica, produciendo la reducción de inhibiciones arraigadas con anterioridad, con lo cual se permite la liberación del mecanismo fisiológico de la libido.

 

Afta

Nombre colectivo dado a las pequeñas vesículas blancas que suelen aparecer en la mucosa de la boca y de la lengua. Producen un dolor que se intensifica al contacto con la sal, el calor y los condimentos. Pueden aparecer también en la mucosa intestinal. No son una enfermedad en sí, sino una manifestación común a varias formas de estomatitis (inflamación de la boca causada por virus o bacterias). En los animales es bastante frecuente la formación de aftas (síntomas de la “fiebre aftosa” que puede transmitirse al hombre).

 

Agua oxigeneda

Denominación popular del peróxido de hidrógeno. Líquido incoloro con propiedades resultantes de agregar un átomo de oxígeno a la molécula de agua común. Ese átomo extra vuelve instable a la molécul, que tendie a convertirse en agua por la liberación del oxígeno adicional. El gas escapa en pequeñas burbujas que aparecen cuando, por ejemplo, el agua oxigenada entra en contacto con una herida. Esta propiedad es muy útil ya que algunos microbios proliferan donde no hay oxígeno (anaerobios).

 

AHA (Alfa Hidroxiácido)

Ácido que se extrae de productos naturales, principalmente de frutas y verduras. Algunos de ellos se encuentran en nuestro organismo como el ácido láctico, que forma parte del factor natural de hidratación de la piel. De todos los AHAs el ácido glicólico -que se extrae de la caña de azúcar- es uno de los más efectivos y adecuados para formulaciones cosméticas por su bajo peso molecular, característica que le otorga gran capacidad de penetración y absorción a nivel intercelular. Dada su procedencia natural y sus características orgánicas y no tóxicas, no se preven efectos secundarios después de su aplicación. El ácido glicólico tampoco produce fotosensibilización por lo que puede ser utilizado en cualquier época del año bajo las indicaciones del profesional.

 

Aire

Mezcla constituida por 80 % de nitrógeno y 20 % de oxígeno aproximadamente, con pequeñísimos agregados de anhídrido carbónico y gases inertes (como el argón y el neón). El oxígeno del aires es indispensable para todo ser vivo. El anídrido carbónico es utilizado por las plantas para la fotosíntesis, proceso del que resulta la formación de azúcares y otros carbohidratos.

 

Albinismo

Ausencia congenita, total o parcial, de pigmentos en la piel, el cabello y el iris del ojo.

 

Álcali

Sustancia química con capacidad para neutralizar un ácido. Los alcalis suaves como el bicarbonato de sodio o el hidróxido de aluminio se usan para equilibrar la acidez estomacal. Los alcalis fuertes como el amoníaco o la soda cáustica son peligrosos y pueden provocar quemaduras en tejidos delicados. Si se los ingiere pueden ser mortales.

 

Alcohol

Originariamente significa “polvo de antimonio”. Es un antiséptico eficaz para la piel y para ciertos instrumentos. Alcohol etílico: producto de la fermentación de frutas o cerales; actúa como depresivo del sistema nervioso central, pese a que su ingestión dé origen a reacciones de euforia iniciales, pulso acelerado y calor, efectos que originaron la falsa creencia que era un estimulante. Dosis elevadas causan en principio la pérdida de coordinación y postración.

 

Alergia

Hipersensibilidad a sustancias extrañas al organismo. Estas sustancias (los alergenos) pueden ser el polen, la secreción de picaduras de insectos, ciertos animales e incluso alimentos comunes. Entre los síntomas alérgicos están las erupciones de la piel, profusion de catarro, espasmos, perturbaciones circulatorias o inflamación de laringe. El asma y el eczema selen ser enfermedades relacionadas con procesos manifestaciones alérgicas.

 

Alga

Planta acuática que vive en la superficie o en el fondo de aguas dulces o saladas. Muy utilizada en tratamientos corporales para el rejuvenecimiento cutáneo.

 

Alípica

Tipo de piel cuya característica es la disminución de la secreción sebácea mientras que la secreción sudoral es normal. Es fina y se enrojece con facilidad.

 

Alopecía

Calvicie. Pérdida del cabello que provoca zonas calvas en el cuero cabelludo.

 

Amenorrea

Ausencia de menstruación.

 

Amiláceo

Que contiene almidón.

 

Amiloideo

Substancia de aspecto amiláceo que se infiltra en algunos órganos después de ciertas enfermedades.

 

Amplio espectro

Dícese de los productos solares que protegen tanto de los rayos UVA como de los rayos UVB.

 

Ampolla

Lesión elevada cuya protuberancia está determinada por la presencia de una cavidad dérmica o peidérmica cargada de líquido. Anabolizante Droga o u otra sustancia que estimula el anabolismo, o sea el metabolismo constructivo (proceso mediante el que el organismo asimila nutrientes y los convierte en materia integrada al organismo). El efecto más evidente es la ganancia de peso. Tiene una relación química con la testtosterona por lo cual producen efectos colaterales: en los hombres puede producir atrofia parcial de los testículos; en las mujeres puede provocar hirsutismo. En ambos casos, su ingestión indebida puede estimular la aparición de caracteres secundarios del sexo opuesto, por lo cual nunca deben ser administradas sin prescripció y control médico.

 

Anaeróbico

Bacteria que puede vivir sin oxígeno. Ej: bacilo del Tétano.

 

Anafilaxia

Una de las formas de hipersensibilidad alérgica, inducida por distintas sustancias capaces de sensibilizar al individuo.

 

Anágeno

Primera fase de crecimiento del pelo. Entre el 85 y 90 % de los pelos están en esteefluvio de crecimiento, que dura entre 2 y 6 años.

 

Anatomía (del gr. Anatomé: disección).

Estudio de la forma y la estructura de los seres.

 

Anemia

Empobrecimiento de la sangre causado por la disminución de los glóbulos rojos.

 

Aneurisma

Dilatación de un vaso sanguíneo.

 

Anfiartrosis

Articulacón semimóvil.

 

Angioma

Tumor benigno que aparece en la piel compuesto por vasos sanguíneos o linfáticos.

 

Angular del omóplato

Músculo del cuello.

 

ANMAT

Siglas de la Administración nacional de Medicamentos, alimentos y tecnología médica de la República Argentina, dependiente de PEN, Ministerio de salud, Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias.

 

Anomalía

Irregularidad. Deformidad.

 

Anoniquia

Ausencia total o parcial de uña. Generalmente este fenómeno está asociado con anomalías congénitas.

 

Anquilosis

Restricción o fusión de una articulación.

 

Antagonista

Dícese del músculo o grupo de músculos que provoca movimientos absolutamente contrarios a otro músculo o grupo de músculos. Ej: los músculos extensores y los flexores de los dedos.

 

Anteversión

Inclinación hacia delante de un órgano.

 

Anticuerpo

Sustancia interna del organismo que ataca y destruye sustancias extrañas, como por ejemplo las bacterias invasoras.

 

Antiedad

Acepción referida a ciertos productos cosméticos que combaten el envejecimiento.

 

Antígeno

Sustancia que, al introducirse en el organismo, produce la formación de anticuerpos específicos.

 

Aorta

La mayor arteria del cuerpo. Comienza en el corazón, recorre tórax y abdomen, finalizando con una bifurcación (las dos arterias ilíacas).

 

Apófisis

Parte sobresaliente de un hueso. / Apósifis cocacoides. Excrecencia de los bordes superiores del omóplato.

 

Aponeurosis

Membrana fibrosa que envuelve los músculos. Las aponeurosis de inserción son los tendones de los músculos planos.

 

Aquilia

Ausencia de jugos digestivos.

 

Arcilla

Subsancia mineral empapada en agua formada principalmente por silicato de aluminio. Se recarga y purifica con las radiaciones solares. Existen varios tipos, con diferentes propiedades que se aplican en cosmética: cicatrizantes, hidratantes, blanqueadoras, etc.

 

Areola

Cualquier intersticio o espacio dentro de un tejido. Generalmente se designa con este término el area circular que rodea los pezones.

 

Argiriasis

Enfermedad que se produce en la piel y mucosas, debido a una administración prolongada de sales de plata. Provoca una coloración anormal apizarrada.

 

ARN (Ácido ribonucleico)

Uno de los varios ácidos nucleicos que se encuentran en el citoplasma y en los núcleos de las celulas. Funcionalmente está vinculado al control de las actividades químicas celulares.

 

Aromaterapia

Método que consites en la aplicación, por medio de baños, masajes o inhalaciones, de aceites esenciales con el objetivo de mejorar el bienestar general o para aliviar algún malestar específico.

 

Arruga

Manifestación del envejecimiento de la piel, mediante la alteración de la estructura de la dermis, más particularmente de las fibras de colágeno y de elastina, encargadas de asegurar el soporte de la epidermis.

 

Arteria

Vaso que lleva sangre proveniente del corazón para irrigar los tejidos.Excepto en el cordón umbilical y en la unión entre los pulmones y el corazón, todas las arterias contienen sangre recién oxigenada y de color rojo vivo. Por la arteria pulmonary en cambio corre sangre venosa y desoxigenada (de color más oscuro) que el corazón envía a los pulmones para que libere oxígeno y libere su contenido de gas carbónico.

 

Articulación

Manera de unión de los huesos entre sí. Conjunto de partes blandas y duras mediante las cuales se unen dos o varios huesos vecinos. Se distinguen las articulaciones móviles (diartrosis); inmóviles (sinartrosis); semimóviles (anfiartrosis).

 

Artritis

Inflamación de una articulación. Los síntomas son dolor, enrojecimiento e hinchazón.

 

Asepsia

Ausencia completa de bacterias y de otros organismos capaces de provocar infecciones. Se diferencia de la antisepsia en que esta última refiere solamente a la destrucción de bacterias.

 

Asintomático

Sin síntomas. Muchas personas son portadoras, por ejemplo, de infecciones sin tener síntomas. Es por eso que son muy necesarios los chequeos regulares. También los síntomas pueden desaparecer promediando un tratamiento, lo cual no significa que la enfermedad esté totalmente disipada. Por ello siempre es preciso completar la prescripción del tratamiento.

 

Astrágalo

Hueso del pie, que corresponde al talón.

 

Astringente

Características de las sustancias utilizadas para disminuir o interrumpir secreciones y corrimientos, en especial de sangre o flujo de mucus.

 

Ataxia

Falta de coordinación en la actividad muscular de varias partes del cuerpo.

 

Atlas

Primera de las siete vértebras cervicales. Sobre ella se apoya el hueso occipital, de la base del cráneo. Atóxico Cualidad de una sustancia no venenosa, o a la que se le eliminaron los agentes tóxicos.

 

Atrofia

Reducción de tamaño en un órgano o una célula, generalmente por falta de uso. También se utiliza como acepción para definir el desgaste de órganos y músculos, u otras formas de degeneración.

 

Atropina

Importante alcaloide obtenido de la Belladona, planta venenosa de zonas selváticas con suelos calcareous. Se la utiliza como componente para anestesia.

 

Atusar

Alisar el pelo.

 

Auricular posterior

Músculo de la cabeza.

 

Autobronceante

Producto para broncear la piel sin necesidad de exponerse al sol. Colorea la parte superficial de la epidermis. Dura unos pocos días y luego desaparece.

 

Autoplastia

Regeneración quirúrgica de un defecto o lesión a través del injerto de tejidos que se extraen de regiones sanas de la misma persona tratada.

 

Axis

Segunda vértebra cervical, en torno a la cual gira el atlas.

 

Ayurveda

Sistema tradicional de medicina originario de la India, que significa literalmente “ciencia de la vida”. Considera a la enfermedad en términos de desequilibrio, combatiendo al mismo mediante hierbas y a través del control de una dieta. Por su enfoque holístico suele incluir la meditación y el ejercicio físico.

 

DICCIONARIO
DE BELLEZA Y
CALIDAD DE VIDA

Desde 1993 Área Ediciones edita de forma ininterrumpida la Guía de la Belleza. Una base de datos con las principales empresas y servicios que comprende todo el circuito productivo del sector de la cosmética. La Guía de la Belleza se ha consolidado como un elemento indispensable para profesionales y empresarios. Actualmente se adquiere exclusivamente en CD ROM. En año 2001 lanzó al mercado la revista Estar Óptima.


  • Canal Revista Optima en Youtube
  •  

Anualmente la Revista ÓPTIMA organiza un congreso científico de primer nivel que convoca a los profesionales más destacados del mundo de la cosmética. El mismo cuenta además con exposición y workshops paralelos representados por las principales empresas del sector.